jueves, 26 de abril de 2012

Tramo de Vega a San Vicente II (1); 22 04 12

Tramo de Vega de Espinareda hasta San Vicente

Nivel SAIh Cúa en Fabero: 0.90m (10,46 m3/s)
Distancia: 6,20 km
Desnivel: 0,59%

Este Domingo hicimos el tramo del Cúa que va desde Vega de Espinareda a San Vicente. Es un tramo fácil con un punto más complicado, el mal llamado tramo de Espanillo, que tampoco tiene gran dificultad, pero en el que no hay que descuidarse.

Tradicionalmente evitábamos este tramo por pésima calidad del agua tras su paso por Vega. Actualmente han hecho una depuradora que de momento parece que ha solucionado el problema.

Debido a ciertos problemas en el movimiento de coches, comenzamos con mucho retraso el descenso, por lo que, lamentablemente, Oscar, Fernando y Jose no se animaron a hacer el río.

Los cuatro que quedamos empezamos en la playa fluvial, bajo el puente romano de Vega, aunque reconstruido en el 96 tras haberse llevado una riada uno de sus arcos a mediados del siglo pasado.


Creo que yo sólo había hecho este tramo otra vez anteriormente y sólo recordaba que no era muy complicado, lo que no me venía nada mal pare ver que tal me iba con el hombro tras la luxación. No tuve problemas, aunque no me atreví a hacer nada que pudiera provocar un eskimo y me notaba con una fuerte falta de confianza, que (muy) poco a poco se iba disipando.

Tras pasar el pueblo de Vega nos encontramos con esta presa con algo de rebufo:



Seguimos, según las indicaciones, en dirección Burbia:


Varios troncos en el cauce, aquí Rober pasando bajo uno de ellos:



Vicente en un tramo del río:



El puente por el que la pista atraviesa el río:



Un poco más abajo tenemos el tramo más alegre del río. Antes de llegar a el nos encontramos con una rama que casi cruza el río de lado a lado:


Del tramo prácticamente no hay imagenes. No hicimos una toma general y el vídeo quedó un poco mareante. sólo comentar que era mucho más lo que pensábamos que lo que había. Decía Nacho que se había acabado el mito de Espanillo, que se lo habían cambiado. Con la de nadadas que hubo en los comienzos de algunos en ese tramo....

Salvo algún bonito paisaje poco más hay hasta llegar a San Vicente:



Y ya en san Vicente, donde desembarcamos. Pueblo "turistico" y semiabandonado con alguna casa casi colgada de río y con las lajas de algún muro en posición vertical para poder hacer frente a las riadas:






Y Vicente en la ola que se forma en el desembarco:


Y unas viejas fotos de un descenso del 2.008, con una casa que se ha caído en estos años.:






Y un vídeo no kayakero de una curiosidad de la zona: Las pinturas rupestres de Peña Piñera, cerca del antiguo castro:

No hay comentarios: