martes, 17 de marzo de 2009

descenso del 15/3/08

(0.93 en el medidor A022 de Vega de Espinareda y 0.87 en el medidor A024 de Quilos)


Este domingo un Ignacio cada vez más suelto con la fuse, Roberto, Pau y yo nos fuimos a hacer el alto Cúa, desde un poco por encima de Cariseda hasta algo antes de llegar a San Pedro de Paradela, junto a la escala previa a la presa. Casi 12 km en los que empleamos unas 3 horas y media. Así se explica el cansancio que aún arrastro.

Tuvimos un día magnífico, con una temperatura estupenda, bastante agua (1.3 mts en el medidor de san pedro a falta de confirmación oficial) y muy limpia y sobre todo un tramo muy alegre y entretenido.

Nos encontramos con varios árboles caídos, un divertido tramo antes de la presa, unas marmitas que me parecieron más fáciles que con menos agua, una presa amena de saltar y varios tramos muy alegres de oleaje, incluso cuando parecía que ya casi se había acabado todo.

Salvo Pau y su creek creo que todos mojamos la oreja involuntariamente en algún momento, aunque con el día tan bueno casi hasta se agradecía.

los cuatro salimos encantados del río y yo es la vez que más lo he disfrutado de las veces que lo he hecho.

Hice un par de vídeos entre mis imágenes y las de Rober, uno bastante más largo que el otro, para ajustarlo a la duración de un tema musical de esos que a veces se te meten en la cabeza y no lo puedes sacar.

versión corta:


Y la versión larga y más completa:


En la foto de arriba he puesto unos waypoints. Si a alguno le interesan los pondré también en la sección de archivos de la lista kayak-leon

y en el foro de bierzo-rutas he metido algo sobre la historia de la canción.

Como detalle interesante, la zona del tramo de las marmitas está denominado en el mapa topográfico del ejercito como "las andinas" .
Supongo que vaya por "ondinas", seres féricos, criaturas mágicas del agua. Se dice que las Ondinas pueden presentarse en forma de ninfas; viven en los lagos y en los rios , bajo cuyas aguas danzan en el momento en que alguien se ahoga.
Son de naturaleza tan peligrosa como seductora. Corresponden a las Náyades griegas.

No hay comentarios: